Propuesta de juegos para trabajar la comunicación no verbal en el aula
Los signos y señales que acompañan a la información verbal matizándola, ampliándola o mandando señales contradictorias constituyen la comunicación no verbal. Estos signos no verbales pueden comunicar de una forma activa, como por ejemplo a través de una postura determinada como la de cruzar los brazos, o de una forma pasiva, como por ejemplo un perfume. Además estos signos pueden ser utilizados de forma consciente o inconsciente.
Son muchos los juegos y actividades que los maestros/as podemos desarrollar en el aula para trabajar la comunicación no verbal del alumnado. A continuación, se proponen algunos ejemplos:
• ¿CUÁL ES MI POSTURA?.
Desarrollo. Trata de observar al compañero/a, mediante el tacto, para conseguir descubrir la posición que adopta. Por parejas, un jugador/a hará de ciego y el otro de estatua. El ciego, palpando, debe colocarse en la misma posición que la estatua, cuando crea que ya está abre los ojos y corrige si es preciso. Puede ser una postura exacta o simétrica conservando uno o varios elementos de la estatua. Después se realiza la rotación de papeles.
Objetivo. Mejorar la percepción espacial y promover la comunicación táctil.
• CINE MUDO.
Desarrollo. Dividimos a los alumnos/as en cuatro grupos. Cada grupo debe inventarse una pequeña historia/situación en la que todos los componentes tengan un papel. El único requisito es que no pueden hablar, tienen que transmitir su historia a los demás compañeros/as y hacer que éstos la entiendan sin utilizar palabras, sólo con lo que representen y sus gestos. Cada grupo representa su historia y al terminar la representación, el resto de grupos deben decir qué es lo que han entendido. Si no aciertan, el grupo que la haya representado deberá contar lo que ellos querían transmitir.
Objetivo. Aprender a expresar cosas sin utilizar palabras.
• COMUNICAMOS EXPRESIONES.
Desarrollo. Dividimos varios folios en cuatro partes. En cada cuartilla escribimos una de estas emociones (y otras que se nos ocurran o que consideremos pertinentes): estar triste, estar contento, tener miedo, estar enojado… Doblamos estas cuartillas y las situamos encima de la mesa. Pedimos que los alumnos/as salgan, de uno en uno, coja uno de los papeles y representen lo que hay en ellos escrito a sus compañeros/as. El resto de la clase trata de adivinar qué intenta representar.
Objetivos. Aprender a utilizar los gestos para hacerse entender, para enriquecer la comunicación. Ver cómo nos comunicamos a través de las expresiones.
• HABLAR SIN HABLAR.
Desarrollo. Dividimos a los alumnos/as en cuatro grupos. Presentamos a los niños/as la siguiente situación: “llega a su clase un niño polaco que no habla nada de español. ¿Cómo se comunicarían con él?”. Les pedimos que pongan ejemplos concretos con las siguientes preguntas: ¿Te gusta esto?, ¿Qué quieres hacer?, ¿Dónde quieres ir? ¿Qué quieres comer?.Indicamos a los alumnos/as que pueden utilizar cualquier medio para hacerse entender, que utilicen su imaginación y que propongan varias alternativas.
Objetivo. Aprender a servirse de los gestos para poder comunicarse con personas que no hablan nuestro idioma.
• MÍMICA EN EQUIPOS.
Desarrollo. Dividimos los folios en cuatro partes. En cada parte escribimos una frase que represente una acción Doblamos todos los papeles y los ponemos juntos, sobre nuestra mesa. Dividimos la clase en dos equipos. Pedimos a un alumno/a de uno de los equipos que salga y coja un papel del montón y represente lo que hay en él escrito al resto de los compañeros/as, sin emitir ningún sonido. Su equipo debe adivinar qué es lo que quiere representar y la respuesta debe ser lo más exacta posible en menos de un minuto. Si su equipo no lo acierta, pasará el rebote al otro equipo. Cada frase acertada es un punto y cada rebote, dos.Gana el equipo que más puntos tiene.
Objetivos. Aprender a transmitir cosas sin hablar, mediante los gestos. Aprender a descifrar mensajes de comunicación no verbal.
• LOS OBJETOS IMAGINARIOS.
Desarrollo. Los niños/as se sientan en el suelo formando un círculo, entonces uno crea un objeto imaginario (por ejemplo, un teléfono) con las manos y le agrega un sonido cualquiera (por ejemplo, brrrrrrrrrr!!!). El resto de compañeros/as tienen que adivinar el objeto que está dramatizando. El que acierte pasa a crear el nuevo objeto
imaginario.
Objetivos. Desarrollar la capacidad de comunicación no verbal e incentivar la creatividad e imaginación de nuestro alumnado.
Bibliografia:http://proyectosytrabajosescolares.com/archivos/905 Proyectos y trabajos escolares
No hay comentarios:
Publicar un comentario